En la actualidad para todo tipo de proyecto de construcción y/o demolición es necesario obtener un permiso por parte del ayuntamiento de la localidad y así poder realizar de manera legal el proyecto que tengas en mente, a este permiso se le conoce como licencia de construcción y es el documento mediante el cual la autoridad municipal extiende su aprobación y permiso para realizar cualquier tipo de trabajo concerniente a la construcción, siempre y cuando se cumpla con las normas y reglamentos establecidos. Si bien los requisitos para obtener una licencia pueden variar y dependerán en grande medida de lo que cada ciudad implemente; las modalidades o los tipos son muy constantes y en este apartado mencionaremos y describiremos los tipos más relevantes de licencias que aplican para el municipio de solidaridad en el estado de Q. Roo. México. Cabe mencionar que todas las modalidades a continuación descritas pueden ser comerciales, habitacionales o mixtas.
LICENCIA DE OBRA NUEVA: Esta licencia aplica cuando es una construcción, como su nombre lo indica, nueva en y un lote baldío, de igual manera se usa cuando en primera instancia se realizó una demolición (previa solicitud de licencia) de alguna construcción existente en la que se pretende construir otra cosa totalmente nueva y diferente.
LICENCIA DE DEMOLICIÓN: Esta licencia aplica para remover o retirar una construcción existente de algún predio por la razón que fuere sin importar su edad o su condición física.
LICENCIA DE AMPLIACIÓN: Esta licencia aplica cuando se pretende anexar un área nueva a una construcción existente, ya sea en el frente o patio, en planta baja, planta alta o en cualquier parte de una edificación. Cabe mencionar que para obtener una licencia de ampliación se debe contar previamente con la licencia de obra nueva o en su caso con una de regularización y/o terminación de obra de la construcción existente.
LICENCIA DE REMODELACIÓN: Esta licencia se emplea cuando lo que se va a realizar es un cambio de materiales, acabados y/o muros endebles tanto en el exterior como en el interior de una edificación, sin afectar o remover partes de la estructura de soporte.
LICENCIA DE REMODELACIÓN CAMBIO ESTRUCTURAL: Esta licencia se emplea cuando lo que se va a realizar es un cambio de materiales, acabados y/o muros endebles tanto en el exterior como en el interior de una edificación con la diferencia que en este caso si habrá una afectación en la estructura de soporte.
LICENCIA DE MODIFICACIÓN: Las licencias de modificación a menudo se confunden con las de remodelación por que tratan de algo muy similar, sin embargo, esta licencia se emplea cuando hubiese algún cambio en el proyecto previamente aprobado durante su ejecución y que deberá notificarse cuando se realice su debida terminación de obra. No se trata sobre cambios de acabados o reubicación de muros endebles más bien, aborda aspectos como la reubicación de espacios en el proyecto.
LICENCIA DE REGULARIZACIÓN: Esta licencia también es conocida como “obra extemporánea” y aplica para todas las construcciones que hayan sido realizadas sin un permiso o licencia inicial del ayuntamiento. Es más recurrente en ciudades relativamente jóvenes pues es el ritmo de crecimiento acelerado suele ocasionar que no todas las edificaciones obtengan una licencia inicial o de obra nueva.
LICENCIA DE BARDA: Esta licencia aplica como su nombre lo dice para la construcción de bardas, siempre y cuando no rebasen la altura estipulada por el ayuntamiento, en cual caso se consideraría como una obra en otra modalidad. Su particularidad es que la licencia avala metros lineales(ml) mientras que las anteriores avalan metros cuadrados (m2)
LICENCIA DE TERMINACIÓN DE OBRA: Esta licencia aplica para el cierre o final de cualquier licencia anterior, se tramita al final, y se considera el cierre total de las licencias antes mencionadas, cabe recalcar que aplica para todas las modalidades anteriores y se convierte en un requisito indispensable para cualquier trámite posterior.