Cuando queremos iniciar un proyecto de arquitectura, Inmediatamente buscamos información en la red, la cual nos llega por montones, miramos y miramos en las páginas proyectos tanto de nuestro país como del resto del mundo, algunos de ellos nos agradan más que otros, y escogemos un estilo que nos cautive basados únicamente en lo visual. Pero como saber si es el indicado para nuestro proyecto, como saber si la forma, la distribución y los materiales son los más adecuados para nosotros y nuestro entorno y más aún si lo que vamos a construir realmente nos resolverá la necesidad que en primera instancia nos llevo a querer realizar ese proyecto. Si bien lo recomendable es asesorarte con algún profesional de la arquitectura, hay criterios básicos que podemos tomar en cuanta en caso de que decidamos hacerlo por nuestra cuenta. Aquí tenemos los cinco más destacados.
1.- Espacio o área. Hemos de tener en cuenta que sea suficiente para el diseño que tenemos en mente, todo es adaptable, pero hay que hacerlo con dimensiones reales para que el resultado sea óptimo.
2.- Clima y medio ambiente. tomar en cuenta el clima predominante de nuestra región, si bien las fachadas acristaladas lucen bonitas, son recomendables para lugares con climas fríos pues ayudan a subir la temperatura interior de forma natural. Caso contrario para los lugares con climas cálidos o muy soleados en donde lo recomendable es reducir las áreas acristaladas y crear elementos que sombreen dichas áreas y de esa manera lograr un confort térmico en el interior.
3.- Entorno. Lejos de elegir un estilo que podría sonar a cliché, lo realmente importante a la hora de elegir los colores, materiales y elementos decorativos, para nuestro proyecto, es tomar en cuenta el entorno y la imagen urbana que lo rodea para que se integre al contexto sin perder su identidad individual. Cabe mencionar que en algunos desarrollos incluso existe una normativa que regula esos aspectos.
4.- Normas y reglamentos. La mayoría de las ciudades o asentamientos poseen un reglamento de construcción ya sea que lo apliquen o no, siempre es importante consultarlo y respetarlo, para no caer en una discrepancia con la autoridad que regule esos aspectos. Por lo general lo encontraras en el ayuntamiento de la ciudad.
5.- Presupuesto. Quizás la parte mas determinante de cualquier proyecto pues no importa mucho que tan estético o funcional sea un diseño, si este punto no se toma en cuenta desde el principio podríamos llevarnos una decepción cuando intentemos arrancar con la construcción de nuestro proyecto.