Una vez que las etapas del diseño arquitectónico de un proyecto de construcción de una edificación habitacional o comercial han concluido, inician las etapas de las ingenierías del proyecto como son el diseño estructural y las instalaciones de la edificación.
El diseño estructural es una parte fundamental del proyecto de construcción dado que tiene como objetivo principal, generar los planos optimizados en seguridad y costo de la edificación, indicando las secciones y características de los materiales de los diferentes elementos estructurales como son losas, muros, cadenas, castillos, trabes, columnas y cimientos.
Para lograr lo antes mencionado, el ingeniero estructurista realiza diferentes procesos de análisis matemático respecto a la estructura de soporte de la edificación, y en todo momento se apega a los parámetros establecido en las normas y reglamentos de construcción para la seguridad de las edificaciones. Al finalizar la etapa de análisis procede al diseño de los diferentes elementos estructurales y genera los planos finales de la estructura de la edificación.